Campaña contra el dengue



24/01/13-.La Municipalidad de Presidente Perón informa que intensificó la campaña contra el dengue, a través de diferentes medidas preventivas instrumentadas en distintos puntos geográficos del distrito, con el firme propósito de evitar el dengue, la enfermedad que transmite el mosquito aedes aegypti.

Esta campaña es instrumentada desde la Secretaría de Salud, a fines de 2012, informó que todos los viernes se realiza las denominadas “Jornadas de Salud Barriales” en las que se hace entrega de folletería sobre el dengue a los vecinos y en lugares de masiva concurrencia, como los comercios, tendiente a crear conciencia en la población sobre los riesgos de esta enfermedad y las formas de prevenirla. Estas jornadas también se extienden los días sábados en las plazas y peatonal de la avenida Arturo Jauretche, donde se desempeñan los agentes sanitarios.

Si bien las medidas contra el dengue es fundamental para prevenir la enfermedad, personal municipal lleva a cabo la fumigación en posibles lugares de reproducción de mosquitos. Al respeto la Municipalidad compró un nuevo equipo para tal fin y realiza de manera programada la fumigación en los distintos barrios.

Asimismo, esta tarea se realiza en el cementerio municipal, la Casa de los Abuelos, Secretaría de Servicios Públicos y dependencia provincial, tal como el Hospital Zonal General de Agudos “Dra. Cecilia Grierson”, que en forma coordinada con la Secretaría de Salud trabajan sobre aquellos casos sospechosos. También se realiza la entrega de repelentes y mosquiteros al paciente para su tratamiento.

Prevención

En la presente temporada se deben intensificar las acciones de control del mosquito Aedes aegypti (vector o transmisor de la enfermedad). Los ciudadanos deben realizar las siguientes acciones en sus casas y lugares de trabajo: los criaderos deben  ser destruidos, desechar objetos en desuso, dar vuelta objetos que acumulan agua, destapar canaletas o desagües. La aplicación de larvicidas es una actividad realizada a través de personal capacitado que ubica los criaderos de mosquitos.

En el caso de piletas temporarias de plástico o lona se recomienda mantenerlas limpias y con cloro, cepillando bien los bordes para desprender posibles huevos de mosquitos y luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia. En caso de no ser esto factible, se deben tratar con productos larvicidas.

 
© Diseño producciones BM